Desde la creación el hombre
ha estado empeñado en multiplicar su fuerza física. Inicialmente se
asocio con otros para aplicar cada uno su fuerza individual a un solo objeto.
Posteriormente un ilustre desconocido inventó la rueda y otros la palanca y la
cuña. Con estos medios mecánicos se facilitaron enormemente las labores. Pronto
estos elementos se combinaron y evolucionaron hasta convertirse en ingenios
mecánicos muy diversos, que fueron utilizados en la construcción de los
pueblos, en las guerras y en la preparación de la tierra.
También el hombre al lado del desarrollo de
los dispositivos mecánicos, empezó desde muy temprano la experimentación de la
utilización de recursos naturales tan abundantes como el agua y el viento.
Inicialmente se movilizo en los lagos y ríos utilizando los troncos de madera
que flotaban. Mas adelante la navegación se hizo aprovechando la fuerza de los
vientos.
La rueda hidráulica y el molino de
viento Son preámbulos de mucho interés para la historia de los sistemas con
potencia fluida, pues familiarizaron al hombre con las posibilidades d los
fluidos para generar y transmitir energía y le enseñaron en forma empírica los
rudimentos de la Hidromecánica y sus propiedades.
La primera bomba construida por el
hombre fue la jeringa y se debe a los antiguos egipcios, quienes la utilizaron
para embalsamar las momias. CTESIBIUS en el siglo II A.C., la convirtió en una
bomba de doble efecto.
En la segunda mitad del siglo XV,
LEONARDO DA VINCI en su escrito sobre flujo de agua y estructuras para ríos,
estableció sus experiencias y observaciones en la construcción de instalaciones
hidráulicas ejecutadas principalmente en Milán y Florencia.
GALILEO en 1612 elaboro el primer
estudio sistemático de los fundamentos de la Hidrostática.
Un alumno de Galileo, TORRICELI, enunció en 1643 la ley del flujo libre de líquidos a través de orificios. Construyo El barómetro para la medición de la presión atmosférica.
BLAISE PASCAL, aunque vivió únicamente
hasta la edad de 39 años, fue uno de los grandes científicos y matemáticos del
siglo XVII. Fue responsable de muchos descubrimientos importantes, pero en
relación con la mecánica de fluidos son notables los siguientes:
· La
formulación en 1650 de la ley de la distribución de la presión en un liquido
contenido en un recipiente. Se conoce esta, como ley de Pascal.
· La
comprobación de que la potencia del vacío se debe al peso de la atmósfera y no
a un "horror natural" como se creyó por mas de 2000 años antes de su
época.
A ISAAC NEWTON, además de muchas
contribuciones a la ciencia y a las matemáticas, se le debe en Mecánica de
Fluidos:
· El primer
enunciado de la ley de fricción en un fluido en movimiento.
· La
introducción del concepto de viscosidad en un fluido.
· Los
fundamentos de la teoría de la similaridad hidrodinámica.
Estos, sin embargo, fueron trabajados
aislados de los cuales resultaron leyes y soluciones a problemas no conexos.
Hasta la mitad del siglo XVIII no existía aun una ciencia integrada sobre El
comportamiento de los fluidos.
Los fundamentos teóricos de la Mecánica
de Fluidos como una ciencia se deben a Daniel Bernoulli y a Leonhard
Euler en el siglo XVIII.
DANIEL BERNOULLI, 1700-1782, perteneció
a una famosa familia suiza en la cual hubo once sabios celebres, la mayoría de
ellos matemáticos o mecánicos. Gran parte de su trabajo se realizo en San
Peterburgo, como miembro de la academia rusa de ciencias. En 1738 en su
"Hidrodinámica", formulo la ley fundamental del movimiento de los
fluidos que da la relación entre presión, velocidad y cabeza de fluido.
LEONHARD EULER, 1707-1783, también
suizo, desarrollo las ecuaciones diferenciales generales del flujo para los
llamados fluidos ideales (no viscosos). Esto marco El principio de los métodos
teóricos de análisis en la Mecánica de Fluidos. A Euler se le debe también la
ecuación general del trabajo para todas las maquinas hidráulicas
rotodinamicas (turbinas, bombas centrifugas, ventiladores, etc.), además de los
fundamentos de la teoría de la flotación.
En 1985, después de 135 años de la
formulación de la ley de Pascal, JOSEPH BRAMAH, construyo en Inglaterra la
primera prensa hidráulica. Esta primera prensa utilizaba sello de cuero y agua
como fluido de trabajo. El accionamiento se realizaba por medio de una bomba
manual y no superaba los 10 bares de presión. Sin embargo, la fuerza
desarrollada por ella fue algo descomunal e inesperada para el mundo técnico e
industrial de entonces.
Inmediatamente siguieron sin
numero de aplicaciones y como era de esperarse, se abrió
un mercado para el mismo sin precedentes y que superaba las disponibilidades
tanto técnicas como financieras de su tiempo.
El segundo periodo, que comprende los
últimos años del siglo XVIII y la mayoría del XIX, se caracterizó por la
acumulación de datos experimentales y por la determinación de
factores de corrección para la ecuación de Bernoulli. Se basaron en el concepto
de fluido ideal, o sea que no tuvieron en cuenta una propiedad tan importante
como la viscosidad. Cabe destacar los nombres de experimentalistas notables
como ANTOINE CHEZY, HENRI DARCY, JEAN POISEUILLE en Francia; JULIUS WEISBACH Y
G. HAGEN en Alemania. De importancia especial fueron los experimentos de
Weisbach y las fórmulas empíricas resultantes que fueron utilizadas hasta hace
poco tiempo.
Entre los teóricos de la Mecánica de
Fluidos de este período, están LAGRANGE, HELMHOLTZ Y SAINT VENANT.
En los años posteriores a 1850 las
grandes ciudades de Inglaterra instalaron centrales de suministros de energía
hidráulica, la cual era distribuida a grandes distancias por tuberías hasta las
fabricas donde accionaban molinos, prensas, laminadores y grúas.
Todavía funcionan en algunas
ciudades europeas las redes de distribución de energía hidráulica. En Londres,
por ejemplo, esta aun en servicio la empresa " The London Hydraulic Power
Co.", con capacidad instalada de 700 HP y 180 millas de tubería de
distribución. En la misma ciudad, el famoso Puente de la Torre, es accionado
hidráulicamente, así como el ascensor principal en el edificio de la
institución de los Ingenieros Mecánicos.
En el periodo siguiente, al final del
siglo XIX y principios del XX, se tomó en cuenta la viscosidad y la teoría de
la similaridad. Se avanzó con mayor rapidez por la expansión tecnológica y las
fuerzas productivas. A este período están asociados los nombres de GEORGE
STOKES y de OSBORNE REYNOLDS, 1819-1903 y 1942-1912, respectivamente.
En la Hidráulica contemporánea se deben
mencionar a: LUIDWIG PRANDTL, THEODOR VON KARMAN Y JOHAN NIKURADSE. Los dos
primeros por sus trabajos en Aerodinámica y Mecánica de Fluidos que sirvieron
para dilucidar la teoría del flujo turbulento; el último sobre flujo
en tuberías.
En 1906 la Marina de los EE.UU. botó El
U.S.Virginia, primer barco con sistemas hidráulicos para controlar su velocidad
y para orientar sus cañones.
En 1930 se empezaron a construir las
bombas de paletas de alta presión y se introdujeron los sellos de caucho
sintético. Diez años después los servomecanismos electrohidráulicos ampliaron
el campo de aplicación de la oleohidráulica (rama de la
hidráulica que utiliza aceite mineral como fluido). Desde los años sesenta el
esfuerzo investigativo de la industria y las entidades de formación profesional
ha conducido hasta los sofisticados circuitos de la fluídica.
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